viernes, 3 de mayo de 2013

EL CONVERTIBLE-

El automóvil era un Holsman de 1903 con un motor horizontal de dos cilindros, diez caballos de fuerza y una sola velocidad de tracción de correa trenzada. En lugar de volante tenía un bastón. Fue producido en Chicago, Illinois, desde 1903 hasta 1910.
 
Las ruedas tenían la misma estructura y tamaño, 42 pulgadas de diámetro, que las de los carruajes. Por eso le comenzaron a llamar 'el carruaje sin caballos'.
 
Los historiadores relatan que un día don Juan Irigoyen se encontraba reunido con un grupo de amigos y afuera de su casa estaba estacionado el novedoso aparato. De pronto entró a la residencia un norteamericano que era agente viajero y de inmediato preguntó quién había cometido el disparate de traer a Guatemala un automóvil, cuando por las calles no se podía circular ni a pie.
 
Don Juan le contestó que era suyo y que le iba a demostrar que en tan sólo tres horas podía llegar a La Antigua Guatemala. El viajero apostó US$500 a que no lo lograría.
 


De acuerdo con algunos expertos la velocidad promedio del vehículo era de 10 kilómetros por hora. En el camino, todo de tierra, tenían que bajarse a quitar piedras y palos, pero les favoreció que de ida había más bajadas, afirma el Cronista de la ciudad, Miguel Álvarez.

La prueba se realizó durante los días de la Semana Santa de 1906. Juan, acompañado por su hermana María, salieron del Guarda Viejo. Paramuchos era una locura, pues las diligencias con carruajes de caballosse tardaban en llegar hasta dos días.
 
De acuerdo con algunos expertos la velocidad promedio del vehículo erade 10 kilómetros por hora. En el camino, todo de tierra, tenían quebajarse a quitar piedras y palos, pero les favoreció que de ida habíamás bajadas, afirma el Cronista de la ciudad, Miguel Álvarez.
 
Contra todos los pronósticos, después de dos horas y 59 minutos, elcarruaje sin caballos se estaba estacionando frente a la oficina deTelégrafos, donde tomaron la hora de su arribo para acreditarlo comoganador de los US $500.
 
El vehículo Holsman le había costado a Irigoyen 1,500 pesos oroamericanos. Luego se lo vendió a don Rafael Ramírez en US $2,000, locual fue un buen negocio, explica Héctor Gaitán.

LO MEJOR DE LOS CARROS ...

Fue hace más de 100 años cuando circuló por las tranquilas y polvorientas calles de la Ciudad de Guatemala el primer automóvil que vino al país. Al verlo, muchas personas llegaron a creer que este aparato, que años después revolucionó la vida de los guatemaltecos, era un engendro del diablo.
 
Eran los finales de 1905. Sólo estaban empedradas las calles inmediatas a la Plaza Mayor, que constituía el centro de la vida ciudadana. Los guatemaltecos estaban acostumbrados a ver carruajes halados por caballos y mulas, cuya terminal estaba ubicada en el Garaje Schuman situado en la 4a. Calle Poniente # 25.
 
Ese día de finales de diciembre de 1905 corrían rumores de que había venido a Guatemala un extraño aparato llamado coche, o carro, el cual sería mostrado a quienes llegaran a la 18 calle frente al antiguo templo del Calvario.
  
Muchos prefirieron no salir de sus casas, pero otros comenzaron a llegar al lugar indicado. Un extraño ruido comenzó a inundar el ambiente a tal grado que muchos caballos empezaron a relinchar. Ese ruido lo hacía un carruaje que, para sorpresa de muchos, no era halado por mulas ni caballos. Caminaba solo.
 
No podían entender cómo se movía. Susurraban que era un invento diabólico o que el diablo estaba detrás ya que al moverse producía un gran ruido, e incluso la gente de más edad se persignaba encomendándose a Dios para que los protegiera de aquel demonio que comenzaba a desplazarse por las calles.


A toda prueba
Ante el asombro de los observadores el engendro comenzó a ser probado en las escaleras del antiguo Calvario, relata el historiador Héctor Gaitán. El piloto era Juan Irigoyen, un joven que acababa de terminar sus estudios en Estados Unidos y 'venía para abrirse nuevos caminos', explica Fernando Irigoyen, hijo del precursor del automovilismo en Guatemala.

LOS MEJORE VS PEORES CARS

En 1769, el primer vehículo auto propulsado fue un tractor militar inventado por el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Usó un motor de vapor para impulsarlo y fue construido bajo sus instrucciones por el mecánico Brezin en el Arsenal de París.

Con tres ruedas, fue utilizado por el Ejército Francés para trasportar artillería a la asombrosa velocidad de 4 kilómetros por hora, aunque tenía que detenerse cada 15 minutos para generar más vapor. El motor y su caldera estaban enganchados en la parte delantera del vehículo.

Al año siguiente, Cugnot construyó un triciclo de vapor para cuatro pasajeros. Un día, el ingeniero chocó uno de sus vehículos contra una pared de piedra, convirtiéndose así en la primera persona en tener un accidente automovilístico.

Así comenzó una racha de mala suerte para el inventor. Uno de sus patrocinadores murió y el otro fue exiliado, con lo que el dinero para sus vehículos experimentales se terminó. Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, Cugnot se exilió a Bruselas, donde vivió en la pobreza.viles de las primeras décadas de fabricación de este popular vehículoEl primer automóvil en las calles de Guatemala
El primer Holsman en Guatemala. La compañía de automóviles Holsman, de Chicago, al presentar su línea 1905 ofrecía un argumento de peso, asegurando que la construcción general del chasis y el cuerpo del auto eran tan parecidos a la de los vehículos con caballos, que hasta las tiendas locales de carros y carretas podrían efectuar las posibles reparaciones. Las ruedas altas tenían sólidos neumáticos de caucho. Llevaba un motor de 10 CV refrigerado por aire. Una transmisión simple de cuerda y polea llevaba bandas unidas a los radios de la rueda trasera

las mejores tecnologias de carros


En el siglo XXI la palabra 'automóvil' es conocida prácticamente por todos. Este popular medio de transporte celebra estos días su 125º aniversario.

El 29 de enero de 1886 el ingeniero alemán Karl Benz solicitó en la ciudad de Manchéis, en el sur de Alemania, la patente para un automóvil de tres ruedas equipado con un motor de combustión interna de casi un caballo de vapor. Este coche fue el Benz Patent-Motorwagen, que actualmente es considerado el primer automóvil de la historia, y abrió el camino para la construcción de estos vehículos en muchos países del mundo.

La máxima velocidad del nuevo medio de transporte era inusual para aquellos tiempos, 16 kilómetros por hora. Pero lo más maravilloso era la distancia que se podía recorrer. La primera carrera de automóviles en el mundo tuvo 180 kilómetros de largo. La fabricación masiva de los autos fue iniciada por Henry Ford, que introdujo el ensamblaje en cadena, acelerando y abaratando el proceso.

Actualmente una gran parte de la gente no se imagina la vida sin un automóvil. La potencia de los motores de 500-700 caballos de vapor y la velocidad de hasta 300 kilómetros no resulta nada asombroso. El futuro de los automóviles pasa por el desarrollo de motores y combustible inofensivos para el medio ambiente, así como por nuevos métodos de conducción (algunos nuevos diseños ya pueden funcionar sin ayuda de un conductor).

Hace un siglo el fundador de una de las primeras grandes productoras de automóviles, Gottlieb Daimler, indicó que en el mundo nunca habría más de un millón de coches. En enero de 2010 en todo el mundo se fabricaron 60 millones de automóviles, y se esperan unos 67 millones para 2011. Según los expertos, actualmente se usan cerca de 1.000 millones de coches en todo el globo.

Sin embargo, los primeros coches de la historia siguen teniendo su encanto. Conozca algunos de los legendarios automóEl automóvil no fue inventado un día por alguien. Su historia refleja una evolución tecnológica que tuvo lugar en todo el mundo. Se estima que más de 100,000 patentes crearon al automóvil moderno. De hecho, los primeros planes teóricos para un vehículo motorizado fueron sugeridos por Leonardo da Vinci e Isaac Newton.